viernes, 6 de mayo de 2016

ATADOS A LA REALIDAD

Madre mía, si hasta parece el título de un relato xD. Creo que se me ha ocurrido una idea... pero luego, que si no me enrollo como las persianas.

Ahora hablando más en serio. ¿Qué os sugiere un título así? ¿Qué os hace pensar? Está claro que todos nos imaginamos cosas impensables para otros, pero tratemos de llegar a donde yo quiero.

El otro día y hace siglos (ni recuerdo cuántos) jugué a una Visual Novel en la que se trató un tema que me hace reflexionar. Este juego, llamado "Don't take it personally, babe, it just ain't your story" hablaba de la privacidad. Decía que el concepto estaba idealizado y que era un término primitivo. En otras palabras, si escribes una sola palabra en internet pasa a ser de dominio público a menos que Creative Commons diga lo contrario.

Pongámonos a pensarlo con detenimiento.

Tenemos tendencia a compartir pedazos de nuestra vida por las redes sociales, foros y juegos, ya sea de manera indirecta o directa. De otra manera, quebrantamos nuestra intimidad. Según el diccionario de la real academia española el concepto de privacidad tiene dos acepciones: cualidad de privado y
ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Teniendo esto en cuenta, podemos hacernos a la idea de cómo se idealiza.

El juego en cuestión apoyaba que cualquier cosa que escribías por privado que fuera por internet tenía derecho a ser leído por cualquier persona. Eso nos deja con algunas preguntas. A mí, personalmente, me hicieron pensar cosas como: "Pero, ¿a quién le importa si yo publiqué hace cuatro años un comentario en el que salía lo más desagradable de mí? Nadie podrá encontrarlo." ERROR. Es muy difícil encontrar todo el rastro que vas dejando por internet porque hay infinidad de páginas y no puedes controlar lo que se dice o no en todas. Y si no puedes hacer eso, mucho menos podrás borrarlo.

Esta cuestión afecta sobre todo a la gente pública y parcial o completamente famosa. Aprovecho para comentar un tema actual con todo esto: el salseo en Youtube. Para los que no lo sepan, esa palabra se refiere a algo así como la polémica basada en opiniones subjetivas e íntimas. Hay muchas personas que suben vídeos hablando de sí mismos pero luego se quejan porque el resto se mete en su vida. Vamos a ver, alma de cántaro. ¿No te das cuenta de la gran contradicción? Tú, mientras cuentas tus historias estás haciendo públicas facetas distintas de tu vida. Si no quieres que se metan en algo no hables de ello de manera subjetiva y evita que tus conocidos lo hagan público. ¿Pero todavía te quejas?

Entre esas personas y nosotros, los no tan famosos, no hay tanta diferencia. Lo único en lo que no nos parecemos en este aspecto es en que como yo no soy tan conocida, habrá menos gente a la que le interese si nos hemos peleado con nuestros padres, si ha llovido tanto que ha quedado un barrizal en el jardín... Tenemos más libertades para decir lo que queremos.

Aunque tampoco vamos a hacernos ilusiones. Yo ahora mismo soy consciente de que hay personas de mi familia que saben que escribo un blog y que lo leen. Y eso, con toda la sinceridad del mundo, me corta las alas. Porque si ando con mis asuntos personales vueltos en mi contra y escribo sobre ello para desahogarme, cualquiera de ellos puede preguntármelo en persona. Incluso pueden estar leyéndome ahora.

Esta es realidad pura y dura: nadie está a salvo en internet, la web se convierte en una parte de nuestra vida y queda ligada a ella. Es por eso que a veces tengo que contenerme con algunas cosas porque luego pueden llegarme a tachar de vete tú a saber qué. En internet somos débiles, influenciables... y reconocibles. Todo lo que escribo puede verlo cualquiera, puede usarlo cualquiera. Y todo lo que cuento de mí también. ¿Y aún nos atrevemos a molestarnos cuando alguien te pregunta por tus asuntos aparentemente "personales"? Ese ya es un nuevo nivel de hipocresía.

Esta es la realidad: estamos expuestos nosotros como personas o personajes a cualquiera. Ahora, ¿te lo pensarás dos veces antes de publicar nada?

2 comentarios:

  1. Pues, la privacidad es un término de la modernidad y me atrevo a decir que existen lugares donde la privacidad no existe. Es que, antes la gente vivía en pequeños poblados y todo el mundo sabía de la vida de todo el mundo, quiera o no quiera pues, a falta de cosas qué hacer, te ponías a chusmear con el vecino y te enterabas que se había comprado un juego de té nuevo super caro y era noticia. Incluso, en zonas chicas, existe esto todavía de que vas a comprar pan y todo el mundo sabe de todos. Me pasó en una de las mudanzas que vivíamos en una zona donde todos conocían a todos y si llegabas a las doce y media de la noche, seguro que al otro día, también se enteraban por qué habías llegado tarde. Por supuesto, esto en la ciudad nos parece descabellado, pero descendemos de una línea de personas que no tenían noción de privacidad XD

    En cuanto a la fama, yo creo que al momento en que te expones a los demás, has perdido tu privacidad. No es necesario que sea sobre cosas malas, pero al momento de verte dispuesto a tu público, van a preguntarte o querer saber cosas tan estúpidas o triviales como si tienes novio, sales el sábado o comes carne. Pero eso lo sabes desde el momento que decides exponerte. No quieres exponerte, no lo hagas, pero no pretendas que una cosa es ajena a la otra. La fama tiene su precio y es ese, quizás, un poco más caro para algunos, pues, la gente puede ser a veces muy molesta. Pero como dices, es ridículo pensar eso. Uno debe ser humilde, no hablar de todo, porque seguramente, habrá cosas que no hablaremos con nadie, que no las llevaremos silenciosos a la tumba, pero seguramente, habrá otras que hay qué decirlas y en todo caso, si no, pues, retírate y ya.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son cuestiones que siempre se me hacen curiosas por razones que no comprendo. El ser humano es tan curioso...

      Es bueno decir las cosas, darse a conocer, pero en su medida justa. Es mejor evitar lo que más te afecta para no levantar sospechas (a menos que sea eso lo que busques) si no quieres que nadie se entere. Cuentan que cuando queremos hablar de algo pero no sabemos como siempre lanzamos indirectas respecto al tema para que nos pregunten y así decirlo. En fin.

      Un saludo y nos leemos ^^

      Eliminar

Cada vez que visitas este blog y no comentas, un unicornio rosa alado muere. ¡Contribuye en la protección de unicornios!